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jueves, 13 de marzo de 2008

SICODRAMA Y APREDIZAJE DEL ROL PROFESIONAL DE EDUCADOR DE CALLE. GRUPO DE EDUCADORES QUE TRABAJABAN CON PROSTITUTAS.

Concepción L. Mercader Larios
Sicóloga y Directora de Sicodrama


Introducción.

El trabajo que se expone surge de la inquietud y a solicitud de las voluntarias de un Centro de atención a la mujer prostituta.
La demanda de un grupo de formación, es debida a la sensación compartida por todas las educadoras de que su trabajo no era útil, el equipo estaba muy desanimado e incluso había miembros que se estaban planteando abandonar.
En este contexto se crea un grupo de formación de corte sicodramático, compuesto por ocho voluntarias y la directora del centro, las profesiones que conformaban el grupo eran las de D.U.E, trabajadora social y abogada. El grupo era dirigido por una psicóloga con formación como Directora de Sicodrama que formaba parte del equipo del Centro.

Funciones de las Educadoras de calle.

Su trabajo consistía en ir por la noche a una de las calles donde se ejerce la prostitución y ofrecer café, preservativos y dar información sobre el centro.
A continuación se pasa a describir las sesiones

1ª Sesión

La primera pregunta que como directora del grupo de formación surgió en mí fue ¿Qué objetivos se planteaban como educadoras de calle con las prostitutas y que sentimientos, pensamientos y fantasías tenían sobre las prostitutas y la prostitución?

Así que como caldeamiento inespecífico de tipo verbal propuse estas dos preguntas.
Los sentimientos giraban en torno a la pena, asco y el ver a las prostitutas como mujeres humilladas.
El objetivo que se planteaban era “sacar a las mujeres de la prostitución” y la frustración que sentían cuando alguna de las usuarias del centro después de un tiempo sin ejercer volvían a estar en la calle.
A partir de este material me parece interesante trabajar con sus propias fantasías de “ellas prostitutas”, les propongo entonces que nombre utilizarían para prostituirse, que tipo de prostitutas serían.
Al principio esto impacta pero sorprendentemente parecía que todas lo tenían muy claro pues no dudaron en los nombres.
Los tipos de prostitutas que surgieron fueron:

-De lujo
-“muy enganchada, prostituyéndose y drogándose hasta la muerte”.
-Grupo de mujeres que se autogestionaban y sin proxeneta que trabajaban tanto con clientes masculinos como femeninos. También hablan sobre el tipo de clientes y los servicios que les pedirían.

2ª Sesión.

La sesión comienza con un caldeamiento verbal donde se plantean el rechazo y la frustración que sienten en el desempeño de su rol profesional como educadoras.

Una de las integrantes del grupo comenta lo mal que se sintió al volver a ver en la “calle” a una de las mujeres mucho más delgada y muy deteriorada, otra como al ofrecer a una de las prostitutas café y pastas la mira mal y no la responde, se propone entonces la siguiente dramatización: Unas representan el rol de prostitutas y otras de educadoras, les doy telas para que se vistan y van eligiendo sus “equinas”, todo en un ambiente muy distendido y divertido.

Las interacciones entre educadoras y prostitutas son bastante tensas y agresivas, la mayoría de las que representan a prostitutas rechazan los cafés, no las miran cuando les hablan o les dicen que se marchen que “espantan a los clientes”.

En la etapa de comentarios se crea un gran silencio, hasta que una de las integrantes del grupo que había representado el rol de prostituta muy enfadada comenta que si ellas verdaderamente se relacionan así como educadoras lo están haciendo fatal, pues se ha sentido rechazada, le han hecho sentir una mujer mala frente a la mujer buena, otra comenta lo incómodo de la situación, ella estaba trabajando y la estaban molestando, otra comenta que bastantes problemas tenía como para tener que contarlos de manera forzada y que para qué, si no la iban a comprender.
Esta sesión fue bastante intensa pues llegaron a sentir y comprender lo que fallaba en el desempeño de su rol como educadoras.

3ª Sesión.

Comienzan la sesión hablando de la relación de las prostitutas con sus proxenetas y con los clientes.
Los comentarios son bastante negativos, proxenetas como maltratadores y opresores que se aprovechan económicamente de ellas y los clientes como viciosos.
Se propone la construcción de imágenes para representar las relaciones entre prostituta y proxeneta, se construyen imágenes que representan situaciones de humillación y maltrato pero también imágenes de protección y de compañerismo.
En la etapa de comentarios precisamente llama la atención esta otra visión de dicha relación.

En cuanto a las relaciones con los clientes, la atención se centra más sobre los motivos que los hacen utilizar este tipo de servicio, surgen comentarios sobre la relación que pueden tener con sus esposas tanto a nivel afectivo como sexual, todas piensan que la mayoría de los clientes son casados y que sus mujeres se niegan a hacer ciertas prácticas sexuales sobre todo hablan de felaciones y coito anal.

4ª Sesión.

En la última sesión se habla de como pueden sentir, pensar de cómo son por dentro las mujeres que ejercen la prostitución.
Se trabaja este tema con construcción de imágenes, que representen lo que ellas piensan que les ocurre y como quedarían tras su intervención como educadoras.
Todas las imágenes son muy sexuales, simbolizan coitos, situaciones orgiásticas, con sus intervenciones, tienden a evitar el contacto sexual.

COMENTARIOS FINALES.
Los comentarios sobre estas sesiones y las conclusiones a las que llegaron fueron las siguientes:
Que se relacionaban con las prostitutas desde una relación de poder, donde ellas iban de mujeres buenas y como profesionales querían salvar a las prostitutas “mujeres malas”.
Que la relación tiene que ser de persona a persona y estar atentas y receptivas para que si alguna pide ayuda, ofrecerla sin que se dejen llevar por su necesidad de dar.
De alguna manera desdramatizaron la prostitución, con lo cual podían comenzar a intervenir sin tantos prejuicios y rechazo.

Como nota final, decir que fue interesante descubrir como los mismos profesionales que pretenden integrar a colectivos que están excluidos socialmente vuelven a excluir, pues no aceptan a sus usuarias tal como son.
Les cuesta trabajo separar su opinión como mujeres sobre la prostitución y las fantasías sobre si sus parejas han recurrido a ello. Por otro lado, también subyace en todas la fantasía de ellas como prostitutas, esas mujeres expertas en lo sexual.
A través del sicodrama se puede ir perfilando el rol profesional e ir separando lo que si formaría parte del desempeño del rol y lo que es personal y puede entorpecer buenas intervenciones, sobre todo cuando se trabaja en temas sociales donde existen opiniones preformadas a nivel colectivo y donde se tiende a etiquetar en bueno y malo.

BIBLIOGRAFÍA.

Martínez Bouquet C, Moccio F, y Pavlovsky, E. “Psicodrama Psicoanalítico en grupos”.

Rojas Bermudez, J. “Teoría y técnica psicodramáticas”. Ed. Paidós. Barcelona. 1997.

Bally, G. “El juego como expresión de libertad”. Fondo de cultura económica”. México. 1945.

Rojas Bermudez, J. “Títeres y psicodrama”. Editorial Celsius. Buenos Aires, Argentina. 1985.

Vázquez Estévez, P. Soto Rodríguez, J. Pérez González, M. Agudo Gómez, M. “Reflexiones de un educador de calle”. Ed. Asetil. Vigo. 1996.

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