BIENVENIDA

Bienvenido al ESPACIO PSICODRAMÁTICO un sitio creado para construir y compartir conocimientos y experiencias sobre psicodrama, sociometría y psicoterapia de grupos.

LIBROS-PSI

Loading...

INFORMACION INSTITUCIONAL

LO ULTIMO EN PEI


lunes, 7 de abril de 2008

“CLIMA GRUPAL Y EFICACIA DE LA DINAMICA DE GRUPOS COMUNITARIOS.


"CLIMA GRUPAL Y EFICACIA DE LA DINAMICA DE GRUPOS COMUNITARIOS.
UN ESTUDIO EXPERIMENTAL"

Miriam Azpiri Lejardi
Mª Angeles Becerro Rodríguez
Fernando Mediavilla Serrano
(Hazkunde, Instituto para la promoción
de la salud mental. Bilbao)
INTRODUCCION
A continuación presentamos la elaboración teórica y empírica del trabajo llevado a cabo en los V Talleres de la Asociación Española de Psicodrama celebrados en Salamanca los días 14, 15 y 16 de noviembre y que llevaba por título "El papel del director psicodramático como analista social en la prevención de drogodependencias".¡Error! Marcador no definido.
Como ya expusimos, nuestro propósito es aplicar la metodología científica para demostrar de un modo experimental la posibilidad de modificar el clima del grupo para hacerlo más eficaz, creando una matriz grupal que garantice la comodidad, seguridad y confianza de sus miembros. Para lograrlo, utilizamos técnicas de caldeamiento inspiradas en la Teoría de la Espontaneidad para el Desarrollo Infantil de Moreno (1974).
Tal como analizaremos más adelante, la influencia positiva de un clima grupal de este tipo, puede deberse a que la discusión está centrada en la solución de un problema específico que se le plantea al grupo. Sus miembros no se juegan la definición de las relaciones que mantienen entre sí, y, en consecuencia, pueden centrarse más cómodamente en los aspectos del contenido. Dicho de otra manera, los miembros del grupo diferencian claramente el "ser" del "hacer".
Ni la hipótesis ni la técnica son nuevas y de hecho guían con éxito algunos momentos de las intervenciones que todos realizamos en nuestra práctica profesional. Lo que consideramos que puede ser más novedoso en nuestro trabajo, es el propósito de someterla a prueba experimental utilizando para ello el método científico.
La idea de hacerlo, surge de nuestro interés por sistematizar al máximo las intervenciones que realizamos y al mismo tiempo de evaluar el grado en que logramos los objetivos que en cada caso nos proponemos. Los miembros que componemos Hazkunde compartimos el deseo de economizar esfuerzos sin restar eficacia a nuestras intervenciones. También hay un interés extrínseco al grupo y que está dirigido hacia las Administraciones Públicas, interesadas en contratar programas cuya eficacia haya sido o pueda ser demostrada.

No hay comentarios: