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sábado, 19 de julio de 2008

INSTITUTO DE TÉCNICAS DE GRUPO Y PSICODRAMA

ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA DELEGACIÓN EN GALICIA DEL INSTITUTO DE TÉCNICAS DE GRUPO Y PSICODRAMA

I.T.G.P.-GALICIA 2003

Castro Dono, C.*, Filgueira Bouza, M.S.**, Ferrer i Balsebre, L.*,

González Vázquez, A.I.*

*Doctor en Medicina. Psiquiatra. Director Psicodramático. Servicio de Psiquiatría. Complexo Hospitalario Universitario “Juan Canalejo-Marítimo de Oza”. A Coruña.

**Doctora en Psicología. Psicólogo Clínico. Director Psicodramático. Servicio de Psiquiatría. Complexo Hospitalario Universitario “Juan Canalejo-Marítimo de Oza”. A Coruña.

Avda. As Xubias de Abaixo s/n. 15006 A Coruña.

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RESUMEN

Se refleja la historia de la Delegación del I.T.G.P. en Galicia, se presenta el programa docente que se imparte en esta escuela y se comentan los proyectos que tienen en marcha los ex-alumnos y los directores-coordinadores de la misma.

RESEÑA HISTÓRICA Y AVALES

La Delegación del I.T.G.P. en Galicia se crea cuando sus coordinadores (Marisol Filgueira Bouza y Luis Ferrer i Balsebre) comienzan, desde 1986, a programar conjunta o independientemente grupos terapéuticos y de formación en Terapias Grupales, Terapia Familiar y Psicodrama, primero con sede en Orense y más tarde en La Coruña (1991), en diferentes dispositivos sanitarios, educativos y sociales de la red pública gallega y en el sector privado. Ambos están acreditados por sus respectivos Colegios Profesionales Oficiales, por el I.T.G.P.-Madrid y por entidades con autoridad reguladora en la formación y el ejercicio de la psicoterapia, entre otras: Asociación Española de Psicodrama (A.E.P.), Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P.), Asociación Galega de Saúde Mental (A.G.S.M.), Asociación de Terapia Familiar de Galicia (A.T.F.G.) y Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (F.E.A.T.F), todas ellas con sus respectivos avales europeos e internacionales. Cuentan con un bagaje de cientos de alumnos formados, así como múltiples contribuciones a eventos científicos, a programas de otras escuelas de psicoterapia y publicaciones. La muestra de alumnos incluye estudiantes y profesionales de Medicina, Salud Mental y Educación preferentemente: Médicos generalistas/de Familia, Psiquiatras, Psicólogos, M.I.R. de Psiquiatría y Medicina Familiar y Comunitaria, P.I.R., A.T.S./D.U.E., Trabajadores Sociales, Auxiliares Psiquiátricos, Auxiliares de Clínica, Pedagogos, Maestros, Educadores, Animadores Socioculturales… y, en menor proporción, de otras disciplinas como Teatro, Doblaje, Economía y Empresas, Derecho, Arquitectura… Su equipo y sus actividades se amplían, desde el año 1995, con las aportaciones de los alumnos diplomados por la Delegación.

INTRODUCCION:

La gestación del psicodrama en manos de Jacob Levy Moreno data de 1918. Moreno, en poco más de una década, pasó de ser un desconocido a ser reconocido en prestigiosos ámbitos profesionales. En las décadas de los años 50 y 60 se promueve la expansión del psicodrama a nivel mundial. El Primer Congreso Internacional de Psicoterapia de Grupo se celebró en Toronto en 1954 y el Primer Congreso Internacional de Psicodrama tuvo lugar en París en 1964.

A nivel estatal, el pionero fue Ramón Sarró, quien coordinó en Barcelona el Congreso Internacional de Psicoterapia de 1958, al cual asistió Moreno. En el II Seminario sobre Psicoterapia de Grupo, celebrado en Oviedo en 1970, Pablo Población presentó la propuesta de realizar psicodrama a nivel institucional, inició la formación de alumnos en el Hospital Clínico de la Universidad Complutense de Madrid y fundó el Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama. La creación de la Asociación Española de Psicodrama (A.E.P.), miembro de la International Association of Group Psychotherapy (I.A.G.P.), se produce en 1984, año en el que se celebra la I Reunión Nacional de la A.E.P. en Granada. Los congresos siguientes celebrados anualmente por todo el país y las jornadas periódicas de talleres, eventualmente con colaboraciones internacionales, son un exponente de la evolución nacional del psicodrama.

DELEGACIÓN DEL I.T.G.P. EN GALICIA:

En el año 1986, se produce el reconocimiento de la Delegación del I.T.G.P. en Galicia por su central en Madrid (http://www.itgp.org). Se inicia la formación en psicodrama de alumnos de los Hospitales Psiquiátricos de El Rebullón (Vigo) y Conxo (Santiago). Los grupos están constituidos por personal de ambos centros y son dirigidos por Marisol Filgueira. La mayor parte de los integrantes de estos primeros grupos son Auxiliares Psiquiátricos, habiendo también A.T.S., Psicólogos, profesionales liberales y personal de Doblaje de Televisión. En total, 34 participantes que realizaron la primera etapa de formación. De ellos, diez iniciaron segunda etapa en el Hospital Psiquiátrico de Toén (Orense) y tres prosiguieron hasta tercera etapa en La Coruña. En la clausura de cada etapa de formación, intervinieron Pablo Población Knappe y Elisa López Barberá, directores-coordinadores de la central del I.T.G.P. Puntualmente, se contó además con las contribuciones de psicodramatistas y psicoterapeutas de otras escuelas (Mercedes Bao Fernández, Irene Henche Zabala, Pablo Alvarez Valcarce, Mª Elena Garavelli…). También en 1986, Marisol Filgueira dirigió un grupo de formación con personal del Hospital de Toén y un grupo terapéutico de psicóticos crónicos institucionalizados en ese mismo hospital.

En el año 1987, se consolida la asociación entre Marisol Filgueira y Luis Ferrer para dirigir grupos terapéuticos en el Ambulatorio Novoa Santos de la ciudad de Orense, con pacientes procedentes de las consultas externas de Psiquiatría. Se constituyó un grupo de jóvenes con Trastornos de la Personalidad, Psicosis, Toxicomanías y otras enfermedades mentales. En el año 1989, se inician grupos de formación continuada en el Centro de Salud de Mariñamansa (Orense). Durante estos y sucesivos años, se realizan en dicha provincia otras experiencias formativas de duración limitada a demanda para instituciones públicas y privadas (Centro Educativo Montealegre, INEM, Escuela de A.T.S., Colegio Oficial de Médicos, Universidad de Orense, Centro de Psiquiatría y Psicología…), así como colaboraciones con otras escuelas, centros, universidades… (I.T.G.P.-Madrid, I.T.G.P.-Valladolid, I.T.G.P.-Pontevedra, Hospital Psiquiátrico Regional de Oviedo, Hospital Psiquiátrico Dr. Villacián de Valladolid, Colegios de Enseñanza Primaria, Secundaria y Educación Especial, Universidades de Valladolid, Salamanca, Vigo, Santiago, Ferrol, La Coruña…, FORGA, FEGAS, SERGAS, Consellería de Trabajo y Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, Fundación Juan Canalejo, Hospital Comarcal de O Salnés de Pontevedra, Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Institutos de Psicoterapia de Grupo y Psicodrama de Estambul y Ankara, Centro de Terapia Familiar SISTEMA de La Coruña…).

Durante 1991, se desplaza la sede de los grupos de formación continuada al Centro de Salud de Cambre (La Coruña). En total, se han llevado a término cuatro grupos en los tres niveles. En 1994, Marisol Filgueira dirige un grupo de pacientes psicóticos agudos jóvenes en el Hospital Psiquiátrico de Toén (Orense) y, a lo largo del año 1996, un grupo de pacientes psiquiátricos agudos y otro de pacientes con Trastornos de la Alimentación en el Hospital Marítimo de Oza (La Coruña). A su vez, Luis Ferrer divulga cursos y talleres, particularmente sobre la relación médico-paciente y psicopatología clínica con un enfoque psicodramático, por diversos dispositivos de Atención Primaria y Especializada. En 1999, introduce el psicodrama en el programa de estudios de la Escuela Universitaria de Terapia Ocupacional y, en el 2002, logra su configuración como “asignatura de libre elección” en el Departamento de Medicina de la Universidad de La Coruña.

En 1995, dos alumnos diplomados por la Delegación (Manuel Castro y Antolina Fernández) empiezan a impartir grupos de formación continuada en los primeros ciclos en Pontevedra. Los coordinadores mantienen el tercer ciclo y un grupo de supervisión de equipos en La Coruña hasta el año 2000, momento en el que se cuenta con 16 alumnos diplomados.

El equipo ampliado del I.T.G.P.-Galicia, formado por profesionales de la Salud y la Educación que han finalizado su formación en Psicoterapia de Grupo y Psicodrama en dicha delegación, bajo la supervisión de sus coordinadores, seguirá haciéndose cargo de la formación de alumnos de los primeros ciclos y participará en el manejo de los grupos terapéuticos, formativos y demás actividades relacionadas con el psicodrama que los distintos miembros del I.T.G.P. en Galicia estén dirigiendo. Los coordinadores ofertarán el tercer ciclo y grupos de supervisión cuando haya demanda suficiente.

Los alumnos diplomados que continúan la labor de la escuela son: Manuel Castro, en Pontevedra, imparte grupos continuados de 1ª y 2ª etapa, con la colaboración eventual de algunos compañeros (Antolina Fernández…); además de los anteriores, otros ex-alumnos (Anabel González, Anne Haire, Augusto Suárez, Carlos Castro, Laura Varea, Beatriz Aguado, María García, Manuel Rego, Rosa Paz, Mª Carmen Alvargonzález, Raquel Abón, Ángeles Pérez, Irene González-Elipe, Ana Orjales…) y los directores de la escuela, utilizan el Psicodrama, la Terapia Familiar y otras psicoterapias en su ejercicio profesional e imparten talleres monográficos y cursos de duración limitada a demanda; algunos se han vinculado también a grupos de Teatro Espontáneo y Psicodrama Comunitario tras haber recibido formación complementaria específica. Los coordinadores de la Delegación pertenecen al equipo docente del I.T.G.P.-Madrid, en cuyo programa participan periódicamente.

Los grupos de primera etapa que se inicien en el futuro se articularán en aquellas ciudades gallegas donde surja una demanda suficiente y existan psicodramatistas diplomados. Todos los miembros del equipo docente-terapéutico que estén llevando grupos de formación o terapéuticos y no se encuentren ya en formación continuada con los coordinadores de la Delegación deben asistir obligatoriamente a las sesiones de supervisión de equipos al menos durante el primer año de su práctica profesional como formadores y/o psicoterapeutas.

La sede del I.T.G.P.-Galicia se encuentra actualmente en la ciudad de La Coruña (Hospital Marítimo de Oza), aunque con su ampliación estaríamos en condiciones de ofertar formación en distintas zonas geográficas, siempre que la demanda sea suficiente para articular un grupo local. A todos los alumnos que inicien formación se les garantizará la continuidad hasta finalizarla en una u otra localidad. Tendrán la oportunidad de participar en los trabajos de investigación, aportaciones a congresos, publicaciones y otras actividades de los equipos que la Delegación tenga en marcha, a medida que alcancen el nivel formativo requerido en cada caso.

En el momento actual, como proyectos a corto plazo, se están programando cursos de Psicodrama Clínico y otras Psicoterapias para la formación de residentes (M.I.R./P.I.R.), se intentan consolidar encuentros entre psicodramatistas gallegos y existen conversaciones para concertar un Máster en Psicodrama con la Universidad de La Coruña. Persiste además la actividad independiente habitual de los miembros del equipo.

PROGRAMAS:

(1) FORMACIÓN CONTINUADA: “Curso de Formación Profesional en Terapias Grupales y Técnicas Psicodramáticas”. 3 niveles de 144 horas (total: 432 horas), a lo largo de seis cursos académicos. Se amplía con talleres monográficos y cursos de la Delegación y otras escuelas acreditadas hasta completar las 600 horas-crédito estipuladas por la F.E.A.P.

Acreditaciones: Acreditado por el I.T.G.P.-Madrid para los Diplomas de Ego-Auxiliar, Psicodramatista-Auxiliar y Director Psicodramático. Avalado por la Asociación Española de Psicodrama (A.E.P.) y por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P.) para el Certificado de Psicoterapeuta. Reconocido de interés sanitario por la Consellería de Sanidade e Servicios Sociais de la Xunta de Galicia.

Estructura del curso: 1ª etapa.- Grupo terapéutico experiencial de evolución personal. Entrenamiento en el rol de ego-auxiliar. Aprendizaje técnico. à Diploma de Ego-Auxiliar. 2ª etapa.- Grupo de evolución personal. Perfeccionamiento en el rol de ego-auxiliar. Entrenamiento en el rol de observador y de director de grupos. Desarrollo de trabajos clínicos. Perfeccionamiento técnico. à Diploma de Psicodramatista Auxiliar. 3ª etapa.- Role-playing de los roles temidos del ego-auxiliar. Escenas temidas del coordinador de grupos. Supervisión de la práctica clínica y docente. Supervisión y seguimiento de los trabajos de investigación. à Diploma de Director Psicodramático.

Metodología y evaluaciones: sesiones experienciales, procesamiento técnico, estudio y discusión de un programa teórico, talleres monográficos, desarrollo de trabajos clínicos y de investigación, evaluaciones de la evolución grupal e individual, tests sobre el programa teórico, incorporación en equipos docentes/terapéuticos, supervisión de la práctica profesional.

Programa teórico (v. Bibliografía): 1ª etapa: El grupo - Dinámica de grupos. Encuadre teórico e ideológico de J.L. Moreno. Introducción al psicodrama. Espacio y tiempo en psicodrama. Teoría de la espontaneidad-creatividad. Catarsis. Encuentro, tele y relación interpersonal. Teoría evolutiva del yo. Sociometría. Bases neurofisiológicas de la conciencia. 2ª etapa: La terapia psicodramática. Funciones en psicodrama. Pautas para el procesamiento de las sesiones. Técnicas psicodramáticas. Role-playing. Coterapia. Psicodrama Institucional. Psicodrama y psicosis. Psicodrama individual y bipersonal. Psicodrama infantil y pedagógico. Psicodrama y terapia sistémica de familias y parejas. Psicodrama público. Psicopatología básica. 3ª etapa: Lecturas avanzadas (Moreno, Pavolvsky, Perrazo...).

(2) GRUPOS DE SUPERVISIÓN de la práctica clínica y docente.

(3) GRUPOS TERAPÉUTICOS a demanda.

(4) TALLERES MONOGRÁFICOS (a demanda): 1. Introducción al Psicodrama. 2. Teoría de la Psicoterapia y del Psicodrama. 3. Dinámica de Grupos y Sociometría. 4. Role-Playing de la relación profesional. 5. Contextos de intervención y aplicaciones clínicas del Psicodrama. 6. Técnicas activas en Psicoterapia. 7. Técnicas especiales de caldeamiento. 8. Psicodrama Individual y Bipersonal. 9. Psicodrama Familiar. 10. Psicodrama de Parejas. 11. Psicodrama de la enfermedad, la muerte y el duelo. 12. Psicodrama y Psicosis. 13. Psicodrama aplicado a la Clínica Psiquiátrica. 14. Psicodrama Infantil y en la Educación. 15. Psicodrama, identidad y género. 16. Ritos Terapéuticos. 17. Del teatro al psicodrama: el arte como terapia. 18. Teatro para la Resolución de Problemas. . 19. El Inconsciente en Psicodrama. 20. El cuerpo en psicoterapia. 21. La herida del terapeuta 22. Desgaste profesional y síndrome de ‘Burnout’. 23. Acoso moral. 24. Relaciones Humanas. 25. Autoestima y habilidades sociales. 26. Objetos intermediarios. 27. Psicodrama en las adicciones. …………

MIEMBROS DEL EQUIPO:

Directores de la Escuela y Coordinadores de la Delegación:

* Marisol Filgueira Bouza. Psicólogo Clínico. Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. Hospital Marítimo de Oza. As Xubias de Abaixo s/n. 15006 A Coruña. Tf.: 981 178174, ext. 293109. Fax: 981 178686. E-Mail: sfilbou@canalejo.org

* Luis Ferrer i Balsebre. Médico Psiquiatra. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario “Juan Canalejo-Marítimo de Oza”. As Xubias de Abaixo s/n. 15006 A Coruña. Tf. 981 178000, ext. 293018. Fax: 981 178301. E-Mail: LFerBal@canalejo.org

* Manuel Castro Soto. Psicólogo Clínico. Centro de Psicoloxía. Pza. Valentín García Escudero 1 1º. 36002 Pontevedra. Tf. 986 842005. E-Mail: MC.SOTO@telefonica.net

Psicodramatistas Diplomados: Raquel Abón Ramos (Médico de Familia), Beatriz Aguado Ortega (Médico de Familia), Mª Carmen Alvargonzález Ucha (Psicólogo Clínico), Carlos Castro Dono (Médico Psiquiatra), Manuel Castro Soto (Psicólogo Clínico), Antolina Fernández González (Psicólogo), María García Rey (Pedagoga de Educación Especial), Irene González-Elipe i Lechuga (Trabajadora Social), Ana Isabel González Vázquez (Médico Psiquiatra), Anne Haire Collins (Profesora de Enseñanza Secundaria, Idiomas), Ana Mª Orjales Lamas (Maestra y Educadora), Rosa Paz Seco (Trabajadora Social y Educadora), Angeles Pérez Rodríguez (Psicólogo), Manuel Rego Rodeiro (Médico Psicoanalista), Augusto Suárez Gómez (D.U.E. y Profesor de Formación Profesional) y Laura Varea Cascallar (D.U.E.).

BIBLIOGRAFIA:

Baer Mieses, S. y López Barberá, E. Terapia Familiar Sistémica Estructural-Psicodramática. VINCULOS, 1990-91(Inv.), 1, 103-118.

Bastin, G. Los tests sociométricos. Kapelusz. Buenos Aires, 1979.

Bour, P. El psicodrama y la vida. Biblioteca Nueva. Madrid, 1977.

Bustos, D. El test sociométrico.- Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Vancu. Buenos Aires, 1980.

Bustos, D. Nuevos Rumbos en Psicoterapia Psicodramática. Momento. Buenos Aires, 1985.

Castro Soto, M. Apuntes del I.T.G.P.-Galicia. Pontevedra, 2001.

Equipo Docente del I.T.G.P. Apuntes de Psicodrama (1er. volumen). Madrid, 1990-91.

Espina Barrio, J.A. La práctica del psicodrama en las instituciones. Informaciones Psiquiátricas, 1986(4º Trim.), 106, 355-360.

Espina Barrio, J.A. y Conde López V. El Psicodrama en España. Informaciones Psiquiátricas, 132, 1993 (2º trimestre). pp. 153-176.

Espina Barrio, J.A. Psicodrama: origen y desarrollo. Amarú. Salamanca, 1995.

Filgueira Bouza, M.S. Psicología Grupal y Psicodrama. SISO SAUDE. Monografías nº 4. 1992.

Garrido Martín, E. Jacob Leví Moreno.- Psicología del Encuentro. Atenas. Madrid, 1978.

González Fernández, A.M. Experiencias en psicodrama con psicóticos dentro del Hospital de Día "Torre de la Creu". Informaciones Psiquiátricas, 1983, 92-93, 179-189.

Henche Zabala, I. y Muñoz Martín, R.M. Grupos de Dramatización en la Escuela: un trabajo didáctico y terapéutico. Informaciones Psiquiátricas, 1989, 115, 89-96.

Henche Zabala, I. y Muñoz Martín, R.M. Cuentos de Hadas en un centro de integración. Escuela Española, Experiencias Escolares, 20 de Marzo de 1990, nº 2.993.

Henche Zabala, I. Fantasía y Creación: un espacio para la reconstrucción psicodramática en la escuela. VINCULOS, 1990-91(Inv.), 1, 121-137.

Henche Zabala, I. A través del espejo mágico: una aproximación al "niño interno" del psicodramatista infantil. Informaciones Psiquiátricas, 1991(4º Trim.)-1992(1º Trim.), 126-127, 421-425.

Herranz Castillo, T. Psicodrama individual y bipersonal. Aspectos teóricos y metodológicos. VINCULOS, 1990-91(Inv.), 1, 47-102.

Herranz Castillo, T. Tu circularidad y la nuestra. Informaciones Psiquiátricas, 1991(4º Trim.)-1992(1º Trim.), 126-127, 401-405.

Kesselman, H., Pavlovsky, E. y Frydlevsky, L. Las escenas temidas del coordinador de grupos. Fundamentos. Madrid, 1981.

López Barberá, E. Psicodrama de Parejas. VINCULOS, 1991(Prim.), 2, 15-35.

López Sánchez, J.M. El Psicodrama en Psiquiatría Clínica. Anel. Granada, 1982.

Menegazzo, C.M. Magia, mito y psicodrama. Paidós. Buenos Aires, 1981.

Moreno, J.L. Fundamentos de la Sociometría. Paidós. Buenos Aires,

Moreno, J.L. Psicoterapia de grupo y psicodrama. Fondo de Cultura Económica. México, 1966.

Moreno, J.L. Las bases de la psicoterapia. Hormé. Buenos Aires, 1967.

Moreno, J.L. Psicomúsica y Sociodrama. Hormé. Buenos Aires, 1977.

Moreno, J.L. Psicodrama. Hormé. Buenos Aires, 1978.

Moreno Chaparro, J.L. y Sánchez Mur, M.C. Psicodrama e Institución. Informaciones Psiquiátricas, 1986(4º Trim.), 106, 309-315.

Pavlovsky, E. Clínica Grupal 1. Búsqueda. Buenos Aires, 1974.

Perazzo, S. Ainda e sempre psicodrama. Agora. Sâo Paulo, 1994.

Población Knappe, P. La Escena Primigenia y el Proceso Diabólico. Encuentro (Oct. 1985), 1, 20-27.

Población Knappe, P. y López Barberá, E. Psicodrama y Teoría General de Sistemas. Comunicación al Encuentro Internacional de Psicodrama. Barcelona, 1988.

Población Knappe, P. y López Barberá, E. La Escultura en Terapia Familiar. VINCULOS, 1991(Oto.), 3, 77-98.

Rojas Bermúdez, J.G. ¿Qué es el psicodrama?. Celcius. Buenos Aires, 1984.

Rojas Bermúdez, J.G. Títeres y Psicodrama. Celcius. Buenos Aires, 1985.

Sánchez Rivera, De Casso, Sánchez Alonso... Integración Mental y Psicología Humanística. Marova. Madrid, 1979. Integración Emocional y Psicología Humanística. Marova. Madrid, 1979.

Schützenberger, A.A. Introducción al Psicodrama. Aguilar. Madrid, 1970.

Schützenberger, A.A. Introducción al Role-Playing. Marova. Madrid, 1979.

Tarquini, R. Aspectos formativos del psicodrama en la institución. Informaciones Psiquiátricas, 1986(4º Trim.), 106, 399-400.

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA:

CURSO DE FORMACION EN TERAPIAS GRUPALES Y TECNICAS PSICODRAMATICAS

PRIMERA ETAPA

1./ TRABAJO GRUPAL.

- Grupo de evolución personal.

- Entrenamiento en el rol de ego-auxiliar.

- Entrenamiento en el rol de observador.

- Aprendizaje técnico.

2./ BIBLIOGRAFIA.

LECTURAS OBLIGATORIAS:

EQUIPO DOCENTE DEL I.T.G.P. Apuntes de Psicodrama (1er. volumen). Madrid, 1990-91.

LIBROS BASICOS DE CONSULTA:

MORENO, J.L. Psicodrama. Hormé. Buenos Aires, 1978.

GARRIDO MARTIN, E. Jacob Leví Moreno.- Psicología del Encuentro. Atenas. Madrid, 1978.

SCHUTZENBERGER, A.A. Introducción al Psicodrama. Aguilar. Madrid, 1970.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

ESPINA BARRIO, J.A. Psicodrama: origen y desarrollo. Amarú. Salamanca, 1995.

FILGUEIRA BOUZA, M.S. Psicología Grupal y Psicodrama. SISO SAUDE. Monografías nº 4. 1992.

ROJAS BERMUDEZ, J.G. ¿Qué es el psicodrama?. Celcius. Buenos Aires, 1984.

3./ PROGRAMA TEORICO.

1. EL GRUPO. DINAMICA DE GRUPOS.

Obligatorio: - Tema-guión (M. FILGUEIRA).

- Apuntes I.T.G.P.: Los Grupos Terapéuticos (P. POBLACION), pp. 3-15. Dinámicas de Grupo en Psicodrama (E. LOPEZ BARBERA), pp. 16-25.

Para ampliar: - LOPEZ YARTO, L. La dinámica de grupos. En: SANCHEZ RIVERA, DE CASSO, SANCHEZ ALONSO... Integración Mental y Psicología Humanística. Marova. Madrid, 1979. Cap. 4, pp. 113-142.

- SCHUTZENBERGER, A.A. Etapas evolutivas grupales. En: SCHUTZENBERGER (1970, ver Libros Básicos), pp. 72-73.

2. ENCUADRE TEORICO E IDEOLOGICO DE MORENO.

Obligatorio: - Tema-guión (M. FILGUEIRA).

- Apuntes I.T.G.P.: Encuadre Teórico e Ideológico de Moreno.- una primera idea sobre el Psicodrama (J.A. ESPINA BARRIO), pp. 26-41.

Para ampliar: - GARRIDO MARTIN (1978, ver Libros Básicos), Cap. 1, pp. 17-50: Marcos de referencia.

3. INTRODUCCION AL PSICODRAMA (Definición, Historia, Aportaciones Teóricas, Elementos, Estructura de las Sesiones, Reglas, Técnicas...).

Obligatorio: - Tema-guión (M. FILGUEIRA).

- Apuntes I.T.G.P.: Instrumentos del Psicodrama (P. POBLACION), pp. 42-59. Las Fases del Grupo (P. POBLACION y E. LOPEZ BARBERA), pp. 60-91.

Para ampliar: - GUIJARRO MORALES, A. El Psicodrama. En: SANCHEZ RIVERA, DE CASSO, SANCHEZ ALONSO... Integración Emocional y Psicología Humanística. Marova. Madrid, 1979. Cap. 3, pp. 63-106.

4. ESPACIO Y TIEMPO EN PSICODRAMA. LO SINCRONICO Y LO DIACRONICO.

Obligatorio: - Tema-guión (M. FILGUEIRA).

- Apuntes I.T.G.P.: Espacio y Tiempo. Lo Sincrónico y lo Diacrónico en el Grupo (P. POBLACION), pp. 92-116.

Para ampliar: - GARRIDO MARTIN (1978), Cap. 3, pp. 83-126: Constantes psicológicas del pensamiento de Moreno.

- LOPEZ SANCHEZ, J.M. Del Espacio en Psicodrama. En: LOPEZ SANCHEZ, J.M. El Psicodrama en Psiquiatría Clínica. Anel. Granada, 1982. pp. 51-58.

- POBLACION KNAPPE, P. La Escena Primigenia y el Proceso Diabólico. Encuentro (Oct. 1985), 1, 20-27.

- POBLACION KNAPPE, P. y LOPEZ BARBERA, E. Psicodrama y Teoría General de Sistemas. Comunicación al Encuentro Internacional de Psicodrama. Barcelona, 1988.

5. TEORIA DE LA ESPONTANEIDAD - CREATIVIDAD.

Obligatorio: - Apuntes I.T.G.P.: Espontaneidad - Creatividad (M. FILGUEIRA BOUZA), pp. 150-153.

Para ampliar: - GARRIDO MARTIN (1978), Cap. 4, pp. 129-174: Espontaneidad y Creatividad.

- MORENO(1978, ver Libros Básicos),Sec.IV, pp. 85-209:

Principios de Espontaneidad.

6. CATARSIS.

Obligatorio: - Apuntes I.T.G.P.: Catarsis (M. FILGUEIRA), pp. 154-158.

Para ampliar: - GARRIDO MARTIN (1978), Cap. 9, pp. 279-284: La Catarsis.

- MORENO (1978), pp. 38-45: La Idea de la Catarsis Total.

7. ENCUENTRO, TELE Y RELACION INTERPERSONAL.

Obligatorio: - Apuntes I.T.G.P.: Encuentro, Tele y Relación Interpersonal (M. FILGUEIRA BOUZA), pp. 159-162.

Para ampliar: - BUSTOS, D. Encuentro en Psicoterapia y en Psicodramática. En: BUSTOS, D. Nuevos Rumbos en Psicoterapia Psicodramática. Momento. Buenos Aires, 1985. Cap. 2, pp. 23-38.

- GARRIDO MARTIN (1978), Cap. 6, pp. 211-223: El Tele-Factor. Cap. 5, pp. 175-209: Atomo Social y Grupo.

- MORENO (1978), pp. 335-337: Tres fases evolutivas: el encuentro, la situación interpersonal y el psicodrama.

8. TEORIA EVOLUTIVA DEL YO (Teoría de las Matrices, Teoría de los Roles, Atomos).

Obligatorio: - Apuntes I.T.G.P.: Teoría Evolutiva del Yo (M. FILGUEIRA BOUZA), pp. 117-149.

Para ampliar: - MORENO (1978), pp. 85-130: Una teoría de la espontaneidad para el desarrollo infantil.

- MENEGAZZO, C.M. Magia, mito y psicodrama. Paidós. Buenos Aires, 1981. pp. 78-90.

- POBLACION KNAPPE (1985, ver Tema 4).

- POBLACION KNAPPE y LOPEZ BARBERA (1988, ver Tema 4).

- GARRIDO MARTIN (1978), Cap. 7, pp. 225-243: El rol. Cap. 5, pp. 179-185: Atomo social.

- MORENO (1978), Sec. V, pp. 211-241: Teoría y Práctica de los Roles.

9. SOCIOMETRIA (Filosofía, Test Sociométrico, Sociograma, Matriz Sociométrica, Sociodrama).

Obligatorio: - Apuntes I.T.G.P.: Introducción a la Sociometría (M. FILGUEIRA BOUZA), pp. 163-194. Sociodrama (P. POBLACION), pp. 195-202.

- Sociodrama, Tema-guión (M. FILGUEIRA).

Para ampliar: - MORENO, J.L. Fundamentos de la Sociometría. Paidós. Buenos Aires,

- BASTIN, G. Los tests sociométricos. Kapelusz. Buenos Aires, 1979.

- BUSTOS, D. El test sociométrico.- Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Vancu. Buenos Aires, 1980.

- MORENO, J.L. Psicomúsica y Sociodrama. Hormé. Buenos Aires, 1977.

4./ EVALUACION.

- Valoración de la evolución personal.

- Valoración del proceso grupal.

- Examen tipo-test sobre el material teórico.

5./ ACREDITACIONES.

- Certificado acreditativo de 144 horas de formación: 18 sesiones de ocho horas, con periodicidad mensual, entre octubre y junio, a lo largo de dos cursos académicos.

- Diploma de Ego-Auxiliar.

SEGUNDA ETAPA.

1./ TRABAJO GRUPAL.

- Grupo de evolución personal.

- Perfeccionamiento en el rol de ego-auxiliar.

- Perfeccionamiento en el rol de observador.

- Perfeccionamiento técnico.

- Entrenamiento en el rol de psicodramatista, bajo la supervisión de los monitores.

2./ PROGRAMA TEORICO Y BIBLIOGRAFIA.

APARTADO I

Revisión de material básico de primera etapa:

A. LA TERAPIA PSICODRAMATICA: Elementos del psicodrama, Reglas psicodramáticas, Factores dinamizadores de la terapia, Vías terapéuticas, Indicaciones y contraindicaciones.

- Tema-guión.

B. FUNCIONES EN PSICODRAMA: El Director, el Protagonista, los Ego-Auxiliares, el Auditorio.

- Tema-guión.

APARTADO II

PAUTAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LAS SESIONES.

- Tema-guión: este material se manejará a lo largo de todo el curso para la valoración por los miembros del grupo, los observadores, los directores y los supervisores del manejo y desenvolvimiento de cada sesión.

APARTADO III (Programa teórico de Segunda Etapa)

TEMA 1. TECNICAS PSICODRAMATICAS. Juegos. Ejercicios. Esculturas. Métodos Adjuntos. Manejo de sueños.

- Tema-guión.

TEMA 2. ROLE PLAYING

- A.A. SCHUTZENBERGER. Introducción al Role-Playing. Marova. Madrid, 1979.

TEMA 3. COTERAPIA

- Tema-guión.

- M. ABADI y E.A. PAVLOVSKY. Una experiencia de psicoterapia grupal: la coterapia. En: E. PAVLOVSKY. Clínica Grupal 1. Búsqueda. Buenos Aires, 1974, 81-89.

TEMA 4. PSICODRAMA INSTITUCIONAL

- J.L. MORENO CHAPARRO y M. SANCHEZ MUR. Psicodrama e Institución. Informaciones Psiquiátricas, 1986(4º Trim.), 106, 309-315.

- J.A. ESPINA BARRIO. La práctica del psicodrama en las instituciones. Informaciones Psiquiátricas, 1986(4º Trim.), 106, 355-360.

- R. TARQUINI. Aspectos formativos del psicodrama en la institución. Informaciones Psiquiátricas, 1986(4º Trim.), 106, 399-400.

TEMA 5. PSICODRAMA Y PSICOSIS

- P. BOUR. El psicodrama y la vida. Biblioteca Nueva. Madrid, 1977.

- J.G. ROJAS BERMUDEZ. Títeres y Psicodrama. Celcius. Buenos Aires, 1985.

- A.M. GONZALEZ FERNANDEZ. Experiencias en psicodrama con psicóticos dentro del Hospital de Día "Torre de la Creu". Informaciones Psiquiátricas, 1983, 92-93, 179-189.

TEMA 6. PSICODRAMA INDIVIDUAL Y BIPERSONAL

- D.M. BUSTOS. Psicoterapia Psicodramática Bipersonal. En: D.M. BUSTOS. Nuevos rumbos en psicoterapia psicodramática. Momento. Buenos Aires, 1985, 39-50.

- T. HERRANZ CASTILLO. Tu circularidad y la nuestra. Informaciones Psiquiátricas, 1991(4º Trim.)-1992(1º Trim.), 126-127, 401-405.

- T. HERRANZ CASTILLO. Psicodrama individual y bipersonal. Aspectos teóricos y metodológicos. VINCULOS, 1990-91(Inv.), 1, 47-102.

TEMA 7. PSICODRAMA INFANTIL Y PEDAGOGICO

- J.M. LOPEZ SANCHEZ. Psicodrama con niños. En: J.M. LOPEZ SANCHEZ. El Psicodrama en Psiquiatría Clínica. Anel. Granada, 1982, 97-153.

- H. VOSS y M.R. GLASSERMAN. Las técnicas psicodramáticas en grupos de niños y adolescentes. En: E. PAVLOVSKY. Clínica Grupal 1. Búsqueda. Buenos Aires, 1974, 43-62.

- E. PAVLOVSKY. El problema de los límites. En: E. PAVLOVSKY. Clínica Grupal 1. Búsqueda. Buenos Aires, 1974, 63-79.

- I. HENCHE ZABALA y R.M. MUÑOZ MARTIN. Grupos de Dramatización en la Escuela: un trabajo didáctico y terapéutico. Informaciones Psiquiátricas, 1989, 115, 89-96.

- I. HENCHE ZABALA. Fantasía y Creación: un espacio para la reconstrucción psicodramática en la escuela. VINCULOS, 1990-91(Inv.), 1, 121-137.

- I. HENCHE ZABALA. A través del espejo mágico: una aproximación al "niño interno" del psicodramatista infantil. Informaciones Psiquiátricas, 1991(4º Trim.)-1992(1º Trim.), 126-127, 421-425.

- I. HENCHE ZABALA y R.M. MUÑOZ MARTIN. Cuentos de Hadas en un centro de integración. Escuela Española, Experiencias Escolares, 20 de Marzo de 1990, nº 2.993.

TEMA 8. PSICODRAMA Y TERAPIA SISTEMICA DE FAMILIAS Y PAREJAS

- P. POBLACION KNAPPE y ELISA LOPEZ BARBERA. Psicodrama y Teoría General de Sistemas. Encuentro Internacional de Psicodrama. Barcelona, 1988.

- S. BAER MIESES y E. LOPEZ BARBERA. Terapia Familiar Sistémica Estructural-Psicodramática. VINCULOS, 1990-91(Inv.), 1, 103-118.

- E. LOPEZ BARBERA. Psicodrama de Parejas. VINCULOS, 1991(Prim.), 2, 15-35.

- P. POBLACION KNAPPE y E. LOPEZ BARBERA. La Escultura en Terapia Familiar. VINCULOS, 1991(Oto.), 3, 77-98.

TEMA 9. PSICODRAMA PUBLICO

- Tema-guión.

3./ EVALUACION.

- Elaboración, presentación y discusión del material bibliográfico.

- Realización de un trabajo clínico de psicodrama.

4./ ACREDITACIONES.

- Certificado acreditativo de 144 horas de formación: 18 sesiones de ocho horas, con periodicidad mensual, entre octubre y junio, a lo largo de dos cursos académicos.

- Diploma de Psicodramatista-Auxiliar.

TERCERA ETAPA.

1./ TRABAJO GRUPAL.

- Role-playing de los roles temidos del ego-auxiliar.

- Escenas temidas del coordinador de grupos.

- Supervisión de casos.

- Supervisión y seguimiento de los trabajos de investigación.

2./ MATERIAL DE LECTURA.

J.L. MORENO. "Psicoterapia de grupo y psicodrama". Fondo de Cultura Económica. México, 1966.

Cap. 2. La sociometría y la patología del grupo. pp. 37-78.

Cap. 6. Psicodrama - Protocolo I: Problemas sociales. pp. 198-279.

J.L. MORENO. " Las bases de la psicoterapia". Hormé. Buenos Aires, 1967.

Cap. 1. Transferencia, contratransferencia y tele. pp. 13-79. (Sesión de Marzo 1996).

Cap. 2. La terapia interpersonal, la psicoterapia de grupo y la función del inconsciente. pp. 81-152.

Cap. 3. La importancia del "tamaño" terapéutico y el lugar que corresponde al "acting-out" en psicoterapia. pp. 153-220. (Sesión de Diciembre 1995).

Cap. 4. El descubrimiento del hombre espontáneo, con especial énfasis en la técnica de la inversión de valores. pp. 221-304.

Cap. 5. Psicodrama de Adolfo Hitler. pp. 305-326.

J.L. MORENO. "Psicodrama". Hormé. Buenos Aires, 1978.

Sección IV. Principios de espontaneidad. pp. 85-164. (Sesión de Mayo 1996)

S. PERAZZO. "Ainda e sempre psicodrama". Agora. Sâo Paulo, 1994.

Cap. 2. Tele e transferência: nova revisâo crítica. pp. 33-53.

H. KESSELMAN, E. PAVLOVSKY y L. FRYDLEVSKY. "Las escenas temidas del coordinador de grupos". Fundamentos. Madrid, 1981.

3./ EVALUACION.

- Elaboración, presentación y discusión del material bibliográfico.

- Realización de una tesina sobre psicodrama.

4./ ACREDITACIONES.

- Certificado acreditativo de 144 horas de formación: 18 sesiones de ocho horas, con periodicidad mensual, entre octubre y junio, a lo largo de dos cursos académicos.

- Diploma de Director-Psicodramático.

PROGRAMA ESPECÍFICO OFICIAL DE FORMACIÓN EN PSICODRAMA DE LA AEP

TITULACIÓN DE ACCESO:

Titulación de rango universitario, preferentemente Licenciatura en Psicología y en Medicina y Cirugía. Otras titulaciones universitarias –de primer y segundo ciclo- y/o todos aquellos profesionales que no hayan cursado las materias del perfil de las especialidades en Psicología Clínica y/o Psiquiatría podrán acceder a la formación pero habrán de cursar antes o durante el proceso de formación en psicodrama un conjunto de materias complementarias propias de la Salud Mental definidas por la FEAP para obtener su acreditación como Psicoterapeuta de Grupo-Director Psicodramático: si no han cursado durante sus estudios universitarios las disciplinas de Psicología Evolutiva, Psicología de la Personalidad, Psicopatología y Diagnóstico Diferencial, deberán acreditar un número equivalente de horas a las que se imparten en las carreras de Psicología y Medicina en las materias anteriormente citadas, todo ello no computable para las 600 horas requeridas de formación en Psicoterapia de Grupo-Psicodrama por considerarse formación de acceso; además, deberán acreditar un tiempo mínimo de experiencia y formación en Salud Mental, en contexto público o privado, de 10 años en el caso de los titulados de segundo ciclo y de 12 años en el de los titulados de primer ciclo (Estatutos de la FEAP, Título V: De los criterios mínimos para la acreditación de psicoterapeutas y programas de formación de psicoterapeutas, Artículo 21.- Criterios mínimos comunes a todas las acreditaciones, 6. Otras titulaciones universitarias...).

ADMISIÓN DE FORMANDOS:

Se realizará al menos una entrevista y, opcionalmente, las pruebas que el director de escuela/titular de programa estime oportunas para pre-seleccionar a los alumnos como filtro de aquellos sujetos cuyo acceso a la formación pudiera resultar inadecuado por factores de personalidad/psicopatología. Se constatarán los requisitos de acceso. Se establecerá el Contrato Grupal (confidencialidad, restitución y cualquier otra norma de aplicación en el grupo de formación). Se realizará la orientación o derivación oportuna cuando el candidato no resulte admitido.

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS. CERTIFICACIONES Y DIPLOMAS:

Se propone un esquema como modelo de referencia, aunque los programas de las Escuelas de la AEP podrán presentar una estructura y desarrollo diferentes de la formación, siempre y cuando cumplan los criterios mínimos sobre las horas de formación en los diferentes aspectos (300 h. de aprendizaje experiencial-terapeútico, 300 h. de aprendizaje teórico-técnico y 100 h. de supervisión), sobre las funciones a entrenar (ego-auxiliar, observador, coterapeuta y psicodramatista) y sobre los contenidos teóricos. Un tercio del proceso psicoterapéutico personal obligatorio (100 de las 300 horas) puede realizarse en formato de Psicoterapia/Psicodrama Individual/Bipersonal, debiendo respetarse el mínimo de 200 horas de grupo psicodramático.

NIVEL I – BÁSICO (200 horas)

Grupo experiencial-terapéutico psicodramático de evolución personal (al menos 100 horas).

Aprendizaje téorico y técnico básico.

Entrenamiento de las funciones de Ego-Auxiliar.

Tutorías y Evaluaciones.

Certificado de horas y contenidos de formación - Diploma de Ego-Auxiliar (o denominación equivalente utilizada por la escuela).

NIVEL II – AVANZADO (200 horas)

Grupo didáctico-terapéutico psicodramático de continuación de la evolución personal (al menos 100 horas).

Aprendizaje teórico y técnico avanzado.

Perfeccionamiento de las funciones de Ego-Auxiliar.

Entrenamiento de las funciones de Observador y Co-Terapeuta.

Tutorías y Evaluaciones.

Certificado de horas y contenidos de formación - Diploma de Terapeuta-Auxiliar de Psicodrama (o denominación equivalente utilizada por la escuela).

NIVEL III – SUPERIOR (200 horas)

Grupo didáctico-terapéutico psicodramático de continuación de la evolución personal (al menos 100 horas).

Aprendizaje teórico y técnico superior.

Perfeccionamiento de las funciones de Ego-Auxiliar, Observador y Co-Terapeuta. Entrenamiento de las funciones de Director de Grupos-Psicodramatista.

Tutorías y Evaluaciones.

Certificado de horas y contenidos de formación - Diploma de Psicodramatista (o denominación equivalente utilizada por la escuela).

NIVEL IV – SUPERVISIÓN (100 horas)

Grupo psicodramático de supervisión de la práctica clínica y docente ejercida por los alumnos en su medio laboral utilizando técnicas activas desde las diferentes modalidades del psicodrama.

à Opcionalmente, la supervisión se puede recibir trabajando en co-terapia con un psicoterapeuta grupal experto (preferentemente psicodramatista) que realice con el formando el procesamiento técnico de las sesiones e imparta los demás contenidos del nivel de supervisión en sesiones individuales y grupales (en su defecto, esta formación deberá recibirse en grupo psicodramático de supervisión o con un supervisor individual psicodramatista).

à O bien, la supervisión se puede recibir en equipos terapéuticos de psicoterapia individual, grupal o familiar/de pareja (preferentemente psicodramática), con un director experto, actuando el formando como observador en vivo, mediante circuito de TV o espejo unidireccional (máximo 25 horas de observación computables para nivel de supervisión), como ego-auxiliar (máximo 25 horas computables para nivel de supervisión) y como psicodramatista (mínimo 75 horas), debiendo el director del equipo realizar el procesamiento técnico de las sesiones con los formandos e impartir los demás contenidos del nivel de supervisión en sesiones individuales y grupales (en su defecto, esta formación deberá recibirse en grupo psicodramático de supervisión o con un supervisor individual psicodramatista).

Se exigirá que cada alumno se haya hecho cargo al menos de un proceso terapéutico grupal y haya realizado el seguimiento de al menos un proceso terapéutico de psicodrama individual/bipersonal, uno de pareja, uno familiar, uno infanto-juvenil y uno de adultos/ancianos.

Lecturas avanzadas.

Trabajo con los roles y escenas temidas del Ego-Auxiliar, del Observador y del Psicoterapeuta.

Role-playing de la relación terapeuta-paciente.

Tutorías y Evaluaciones.

Certificado de horas y contenidos de formación - Diploma de Director Psicodramático (o denominación equivalente utilizada por la escuela).

La denominación que se propone para el Diploma Oficial de la AEP avalado por la FEAP-PG es la de Psicoterapeuta de Grupo-Director Psicodramático.

CONTENIDOS:

1. Encuadre General de la Psicoterapia de Grupo: historia y evolución; psicoterapia individual vs. psicoterapia de/en grupo; concepto, tipología y propiedades de los grupos; teorías grupales y autores relevantes; fenomenología grupal (estructura, dinámica y evolución); vínculos y relaciones (transferencia, contratransferencia, empatía, tele...); comunicación y expresión verbal y no verbal; palabra y acción; cuerpo y motricidad; espacio y tiempo; factores terapéuticos; procesos grupales y su manejo (resistencia, proyección, dependencia y contradependencia, alianzas, poder e influencia, consenso, encantamiento, liderazgo, chivo expiatorio, escisión, acting...); la figura del psicoterapeuta; relación terapeuta-paciente; formación y evaluación en grupos; ética y deontología en psicoterapia grupal.

2. Aplicaciones de la Dinámica Grupal: grupos de sensibilización, didácticos, de apoyo, terapéuticos, externos, institucionales, adaptados a psicopatologías, aplicados en medios o poblaciones específicas...

3. Orientaciones y Modalidades de Psicoterapia de Grupo: historia, fundamentos teóricos, modelos, técnicas e indicaciones de las principales corrientes (Psicoanálisis Grupal, Psicoterapia de Grupo Humanista Existencial, Psicoterapia Gestalt, Psicodrama, Terapias Corporales y Terapia Cognitiva-Conductual).

4. Metodología Grupal: técnicas y tratamientos grupales; tratamientos combinados (incluyendo Psicofarmacología básica); aplicaciones clínicas (casos clínicos ilustrados).

5. Historia del Psicodrama, Definición y Fundamentos Teóricos: origen y evolución del psicodrama (del teatro de la espontaneidad al teatro terapéutico, elementos escénicos en teatro vs. psicodrama...); vida y obra de Jacob Levy Moreno; teoría de la espontaneidad-creatividad; teoría de roles-átomos; teoría de matrices (evolución del yo); teorías de la personalidad, psicopatología y psiconeurofisiología básica desde la óptica psicodramática; teorías del actor, el arte dramático, la escena psicodramática y la dramatización...

6. Metodología Psicodramática: reglas; elementos y sus funciones; estructura, fases y cometidos de la sesión; técnicas activas; instrumentos; juegos y ejercicios; métodos adjuntos, integraciones y derivaciones del psicodrama (Role-Playing, Co-terapias, Play-Theatre, Teatro Espontáneo, Psicodrama Público...); entrenamiento corporal; trabajo escénico.

7. Factores Terapéuticos: encuentro; tele (empatía y transferencia); relación interpersonal; proceso catártico integral; espacio y tiempo psicodramáticos; dramatización vs. actuación (acting); inconsciente común (individual y colectivo); relación terapeuta-paciente.

8. Evaluación y Tratamiento de las Relaciones y los Grupos con Técnicas Activas: Psicología Social básica, Socionomía, Sociometría, Sociodinámica, Sociatría y Sociodrama; caldeamiento sociométrico; configuraciones sociométricas; tests sociométricos, matrices sociométricas y sociogramas; diagramas de roles y átomos; técnicas de intervención sobre la estructura y la dinámica grupal; pautas para el procesamiento de las sesiones; otros métodos de evaluación grupal.

9. Aplicaciones del Psicodrama: indicaciones; contextos de intervención (institucional, ambulatorio, sector público/privado...); modalidades de intervención (individual, bipersonal, grupal, pareja, familiar, infantil, juvenil, adultos, ancianos...); aplicaciones clínicas (elaboración de la historia clínica psicodramática y tratamiento psicodramático de psicopatologías); intervención en medios (clínico, social, educativo, laboral...) y poblaciones específicas (grupos especiales).

10. Escuelas y Enfoques de Psicodrama: Psicodrama Clásico Moreniano, Psicoanalítico (freudiano, jungiano, lacaniano...), Triádico, Sistémico, Integrativo, Simbólico, Antropológico, Formal, Focal, Comunitario... Las escuelas de la AEP incluirán en este apartado sus desarrollos específicos.

PRÁCTICA PROFESIONAL:

Un mínimo de dos años de práctica profesional en centros públicos ó privados (éstos acreditados por la AEP) de Salud Mental como Psicodramatista, en los cuales el Psicodramatista en formación pueda tener experiencia directa de la clínica psicopatológica y el trabajo psicodramático, permitiéndose tomar contacto directo con las diferentes formas de manifestaciones de los trastornos mentales y los distintos profesionales que intervienen en la salud mental, así como diversos modos de intervención psicodramática (atención primaria, secundaria y terciaria).

MATERIAL DOCENTE:

Los centros deberán contar con los medios didácticos necesarios (aula y material docente, instrumentos y material audiovisual, documentación...) y un equipo docente mínimo suficiente para impartir sus programas. Cuando sea posible, concertarán convenios con entidades e instituciones para la realización de prácticas, de lo contrario deberán ofrecer ellos mismos a los alumnos la posibilidad de realizar estas prácticas incorporándolos en equipos terapéuticos de tratamiento de pacientes con técnicas activas. Deben facilitar a los alumnos los contenidos del programa y un listado con bibliografía básica de lectura obligatoria y lecturas complementarias recomendadas. Dispondrán de fichas técnicas con la documentación acreditativa y los datos personales y de evaluación de los alumnos.

METODOLOGÍA:

50% de sesiones teóricas (estudio y discusión de los contenidos del programa teórico y lecturas recomendadas).

50% de sesiones experienciales terapéuticas o didáctico-terapéuticas (al menos 200 horas de grupo psicodramático).

Procesamiento técnico de las sesiones.

EVALUACIÓN:

Pruebas teóricas (tests, temas...) para valorar la asimilación de los contenidos del programa.

Valoración de la evolución personal y grupal por cada formando y por el equipo docente.

Tutorías de memorias del curso, tesis, trabajos clínicos, bibliográficos y de investigación.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

En el caso de programas de formación en psicodrama de Escuelas de la AEP que no reúnan el mínimo estipulado de 600 horas de formación y 100 horas de supervisión, o alguna parte de los contenidos obligatorios, los alumnos aspirantes al Diploma de Psicoterapeuta de Grupo-Director Psicodramático de la AEP y la FEAP-PG podrán completar criterios computando horas-crédito de formación o supervisión en otros programas de la AEP, o bien en circuitos alternativos con talleres, seminarios, cursos o jornadas científicas que cubran los contenidos faltantes cuando sean impartidos y los certificados correspondientes firmados por psicoterapeutas-docentes acreditados por la FEAP y la AEP (u otra Asociación de Psicoterapia miembro de la FEAP en nuestro ámbito nacional), o por escuelas integradas en entidades reguladoras competentes de reconocido prestigio en el campo de la psicoterapia a nivel nacional, europeo o internacional que garanticen la calidad necesaria y suficiente. Cualquier número de horas acumuladas por vías alternativas al programa de la escuela troncal donde realiza su formación no eximirán al formando de cumplimentar los mínimos obligatorios (300 horas de formación experiencial terapéutica, 300 horas de aprendizaje teórico-técnico y 100 horas de supervisión, abarcando los contenidos establecidos para los programas de formación en psicoterapia de grupo y psicodrama). Además de servir para completar los requisitos de formación en Psicoterapia de Grupo-Psicodrama necesarios para las acreditaciones de la AEP y la FEAP-PG, la formación complementaria servirá también para reunir los mínimos estipulados para acceder a las acreditaciones de otras entidades relevantes en que los alumnos puedan estar interesados (EAP, FEPTO, IAGP, American Board of Examiners on Psychodrama, Sociometry and Group Psychotherapy...) cuando éstas contemplen el sistema de homologaciones necesario para reconocer dicha formación.

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